Menos ruido y más contenido

Cómo ya habréis podido comprobar a lo largo de esas últimas semanas, en Albedo estamos haciendo cambios. Hemos dejado de publicar noticias diarias sobre la actualidad fotográfica para concentrar nuestro esfuerzo en artículos más elaborados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp

Sirvan como ejemplos de estos cambios nuestras recientes pruebas técnicas –como la Fujifilm X100V o el Huawei P40 Pro– o nuestras últimas crónicas –como de la exposición de los Herbarios imaginarios de la UMC–.

Paradójicamente esta transición adquirió pleno sentido en nuestras cabezas en mitad de esta trágica pandemia que nos azota, si bien era algo que hacía tiempo que ya contemplábamos. En un sector cada vez más precario, donde la visibilidad a toda costa prima sobre la calidad, se hace cada vez más difícil encontrar un equilibrio entre recursos y contenido.

Desde nuestros inicios hemos apostado siempre por priorizar la calidad de nuestros contenidos por encima de cualquier otro factor, y si bien no siempre lo hemos conseguidos –las prisas no son buenas–, estamos en general muy orgullos con los resultados obtenidos. Sin embargo, debido a la crisis que atraviesan los medios de información en general y el sector fotográfico en particular, los recursos son cada vez más escasos, y era el momento de decidir donde dirigir nuestros esfuerzos.

Durante trece años hemos venido informando ininterrumpidamente sobre la actualidad del mundo de la fotografía; también hemos asistido a muchas ferias y eventos, y hemos podido informar a nuestros lectores de casi todas las últimas novedades. Para informar bien –de hecho, para hacer cualquier cosa “bien”– se necesitan profesionales a la altura, con conocimiento, experiencia y dedicación. Y, por supuesto, destinar los recursos necesarios para retribuirles en consecuencia, sin caer en precarias fórmulas de salario emocional o el conocido y no menos tóxico intercambio de servicios por difusión. En Albedo todos los colaboradores/as cobran por su trabajo. Sí, somos conscientes de que esto, lamentablemente, es una rareza en prensa online pero ya va siendo hora de dignificar el territorio desde la práctica, la teoría es demasiado fácil defenderla sin compromisos.

Lamentablemente, parece que la gran mayoría del sector no está por la labor; hablando en plata, las cifras que se suelen manejar hoy en día están muy lejos de lo que correspondería a profesionales especializados.

Es por ese motivo que hemos decidido dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a realizar otro tipo de contenido, que requiere un ritmo más pausado y reflexionado, lejos de la incesante vorágine de novedades que tanto tiempo consume, pero que tan pocos frutos permite recoger. Solo el tiempo nos dirá si se trata de una decisión acertada, pero al menos podremos abandonar esa incómoda sensación que hace tiempo que nos acompaña: la de seguir unas pautas que, por mucho que sean la tendencia, no van con nuestro estilo.

En esta nueva etapa nuestro objetivo es cuidar y mimar más nuestro
contenido. Menos cantidad y más calidad: sí, algo muy fácil de decir,
pero bastante más difícil de hacer; especialmente cuando la industria va
en el camino opuesto. Así pues, seguid atentos: durante las próximas
semanas veréis más cambios que nos ayudarán a completar esta transición.

Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram
Share on whatsapp

14 Responses

  1. Estupenda decisión. Hacéis un contenido original en español que, al menos a mí, me encanta. El reportaje de la fuji GFX100 fue espectacular por ejemplo. Los comentarios de exposiciones bastante buenos. Los análisis de equipo, rigurosos.

    Mucha suerte. En mi opinión en España hay solo 3 medios que se dediquen de forma profesional a la fotografía y cada uno tiene su público (XatakaFoto, Photolari, Albedo) según nivel y estilo.Una buena segmentación parece una gran decisión. Luego hay algunas webs especializadas pero que tienen su público y finalidad concreta, no son medios como tal.

    1. Estimado Sergio, compartimos opinión. Segmentar y definir aún mejor nuestra área de influencia es el camino a recorrer, os haremos partícipes de todos nuestros avances dado que sois una pieza muy importante en este nuevo puzzle. Un fuerte abrazo, ánimo y mucha salud.

  2. Me parece un gran planteamiento en esta época de consumo de novedades imparable. Mucho ánimo y aquí estaremos para leeros.

    1. Gracias por tu apoyo Joan, son momentos complejos, no cabe duda. No obstante tanto Raphaël como yo pensamos que detrás de todo problema se oculta una oportunidad. Sin que esto suene a eslogan barato, precocinado en tiempos de pandemia, es momento de tomar decisiones importantes. Un fuerte abrazo

  3. Perfecto, desde la prehistoria en la que leía FV hasta hoy os he considerado una referencia en, sobre todo, análisis rigurosos de material, así que me alegro de la decisión que habéis tomado. Para noticias y chascarrillos varios, como dice Sergio, ya tenemos a otros, así que muchas gracias por todo lo que venga de vuestra parte y ánimo que seguro que lectores no os faltarán.

    1. Esa fidelidad nos llena de orgullo Jesús Mari, tenemos muchos lectores y lectoras que, como tú, nos leen desde hace muchos años. En deferencia a todos ellos modelaremos este nuevo Albedo 2.0, le estamos poniendo mucho cariño y unas cuantas horas, estaremos muy atentos a vuestra retroalimentación. Un fuerte abrazo

  4. “Salario emocional”, me ha encantado ese concepto tan certero y al que tantas personas-colectivos-empresas están adheridos.
    ¡Nunca habéis hecho mucho ruido! vuestros artículos han sido siempre certeros y muy elaborados, pero comprendemos que es más que necesario este nuevo rumbo y alejarse aún más del ensordecedor ruido real que sí existe en muchos lugares.
    Seguiréis siendo la referencia seria y analítica del sector -lejos de los modismos y trendings varios- al cual acudir.
    Desgraciadamente tanto esfuerzo y sinceridad no va acompañado de una justa contraprestación y, sinceramente, espero que podáis encontrar la fórmula para poder seguir adelante en un justo equilibrio.
    ¡Venga! a por ello.

    1. En busca de ese equilibrio estamos Fernando, no te vamos a contar nada que tú no hayas sufrido en tus propias carnes. El terreno de la información y especialmente la cultura están construidos sobre bases muy precariarias, esta pandemia lo único que ha hecho es amplificar la señal. Os iremos contando avances con total transparencia y mucho cariño. ¡Sigamos!

  5. Fantástica decisión para lo digital, pero no para lo analógico. Dadas las pocas noticias de el nicho argéntico yo seguiría dando noticias.

    1. Desde luego Luis, el área analógica nos sigue y seguirá interesando, lo que tenemos que conseguir es un formato lícito a nivel comunicativo y sostenible en el plano económico. Apuntamos con mucho interés –dado que es compartido– tu sugerencia, un fuerte abrazo

  6. Muy buena desicion, ya que para muchos de nosotros, ustedes tiene, sin dudas, uno de los mejores “contenidos”, que uno puede encontar en la red.
    Desde Argentina, gracias !

    1. Gracias por tus palabras Miguel, aún estamos pensando de qué manera hacer todo esto posible, configurando una vía ética y transparente para que todas las figuras implicadas –el equipo de Albedo, nuestro público y las marcas– se vean reflejadas. Solo os pedimos un poco de paciencia para poder establecer ese puente. Un abrazo enorme, de esos que “cruzan charcos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar, no dar soporte sobre dispositivos o problemas particulares; en este último caso, aconsejamos contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente del fabricante.